lunes, 9 de mayo de 2011

Competencias de la asignatura

Competencias específicas:

1. CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional
adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de
desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad
que se establecen en las normas legales y
Deontológicas aplicables.
2. CIN6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
3. CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias
y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
4. CIN8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento
informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su
proceso de salud -enfermedad.
5. CIN12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las
implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
6. CIN13. Conocer los principios de financiación sanitaria y socio sanitaria y utilizar adecuadamente los
recursos disponibles
7. CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico técnicos y los de
calidad.
8. CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma
uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones
asistenciales
9. CIN16. Conocer los sistemas de información sanitaria
10. CIN17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone
la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
11. CME 5: Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la
comunidad.
12. CME 12: Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva
de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de
dirección de grupos.
CME 13: Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española,
inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el
derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y
familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo
étnico, las creencias y valores.


Competencias transversales:

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
El alumno será capaz de:
• Analizar, valorar y sintetizar
• Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior

CG 3. Planificación y gestión del tiempo
El alumno será capaz de:• Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo
CG 5. Conocimientos básicos de la profesión
El alumno será capaz de:
• Mostrar los conocimientos de la evolución histórica y la realidad profesional desde una perspectiva
nacional, regional y mundial
• Reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera
CG 10. Capacidad de aprender
El alumno será capaz de:
• Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación
• Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional
CG 11. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar
información)
El alumno será capaz de:
• Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación
relacionadas con ciencias de la salud
• Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes
CG 12. Capacidad de crítica y autocrítica
El alumno será capaz de:
• Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos
• Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico
• Desarrollar el auto conocimiento y la autocrítica
CG 14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
El alumno será capaz de:
• Entender la necesidad de la innovación de las ideas para la mejora personal y profesional
• Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación
• Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras
CG 15. Resolución de problemas
El alumno será capaz de:
• Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones.
• Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados
• Aplicar los métodos de resolución
CG 16. Toma de decisiones
El alumno será capaz de:
• Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación
• Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática
• Elaborar modelos de acciones alternativas
CG 17. Trabajo en equipo
El alumno será capaz de:
• Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los
cuidados
• Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando 32 de 89 el
debate y contribuyendo a la resolución de problemas
• Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el
personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los
estándares de calidad
CG 18. Habilidades interpersonales
El alumno será capaz de:
• Conocer las diferentes estrategias que favorecen las relaciones interpersonales
• Aplicar los principios básicos de la comunicación y sus principales canales
• Adquirir conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las
relaciones interpersonales
CG 19. Liderazgo
El alumno será capaz de:
• Generar conciencia grupal favoreciendo acciones de colaboración y cooperación con los otros alumnos
y miembros del equipo multisciplinar
• Transmitir seguridad y confianza en el desarrollo de los cuidados integrales sociosanitarios
CG 20. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
El alumno será capaz de:
• Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del
equipo y negociando soluciones en el contexto grupal
CG 25. Habilidad para trabajar de manera autónoma
El alumno será capaz de:
• Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos
• Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG 26. Diseño y gestión de proyectos
El alumno será capaz de:
• Diseñar proyectos, utilizando adecuadamente los conocimientos y herramientas apropiados
• Demostrar las habilidades para utilizar el proceso de identificación y resolución de problemas
• Gestionar adecuadamente los datos/resultados obtenidos
CG 27. Iniciativa y espíritu emprendedor
El alumno será capaz de:
• Proponer alternativas a las propuestas planteadas, defenderlas y desarrollarlas
CG 28. Compromiso ético
El alumno será capaz de:
• Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos
legales
• Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los
derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos
CG 29. Preocupación por la calidad
El alumno será capaz de:
• Establecer recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados para alcanzar la
excelencia en el cuidado
• Utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de
calidad relevante
CG 30. Motivación
El alumno será capaz de:
• Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje
• Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados
• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y
fomentar la discusión con el grupo.

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